7/12/10

Santa María Tonantzintla

Santa María Tonantzintla

Turistas Peregrinos

Tonantzintla es un pequeño poblado donde se venera a la Purísima Concepción de María, aquí estaba el teocalli  -casa de Dios- dedicado a Tonantzin la Diosa de la Fertilidad.

El arte Tequitqui (barroco hecho por mano indígena) reproduce la gruta de Tlaloc, en donde las pilastras cambian el estilo clásico en sus capiteles por canastas de mimbre con abundantes frutos.

El Horror Vacui, el miedo al vacío, obligó a los indígenas en 1653 a realizar tan magna obra con la iconografía católica cristiana sin olvidar a sus dioses y a la tradición mexica. Aquí coexisten dioses católicos y mexicas. Oxocomoco  y Cipactonal, como Adán y Eva los primeros de la creación en el paraíso mexica.

Huitzilopochtli, Dios de la guerra es San Miguel Arcángel y los tlaloques, los ángeles o querubines. Nanahuatzin y Tegucitecatl son Dimas y gestas así como el ángel caído es Piltzintli, sol que desciende a fecundar el Tlalocan.

Hay niños flor, xochipillis y xochipilmes, que se recrean con los hongos alucinógenos que inmortalizara María Sabina en Huatla de Jiménez, Oaxaca y los niños nobles que ostentan copilli o penacho, signo de dignidad y nobleza.

Admire los hermosos retablos de San Juan Nepomuceno y de San Antonio de Padua. También hallará motivos griegos como el Ave Fénix, Ganímedes y la Esfinge. Encontrará a San Francisco de Asís, Diego de Alcalá, San Juan de la Cruz y San Buenaventura; a los doctores de la iglesia; y a los evangelistas.

-Donato Cordero Vázquez.

El anterior texto resulta ser la introducción de Paraíso de Tonantzin, guía que uno puede adquirir al llegar a Tonantzintla. La Iglesia en cuestión forma parte de Cholula, una de las ciudades más antiguas de México (aproximadamente 2.500 años de existencia). Con una administración aún al estilo prehispánica (es decir, administrada por la propia comunidad, sin una autoridad civil o eclesiástica que otorgue un cierto respaldo), Tonantzintla  representa un patrimonio nacional nombrado, por grandes personajes (Carlos Fuentes, Francisco de la Maza, Luisa Ruíz-Moreno, Ignacio Angulo), como la máxima expresión del barroco popular indígena.  Basta con conocer el interior de la Iglesia para darse cuenta de la razón que tienen los pensadores antes mencionados, tan solo en la cúpula (que representa la mayor grandeza del lugar –y tiene aproximadamente 400 años) hay 260 caritas de infantes de ojos saltones, quienes –de acuerdo a la creencia- poseen esa expresión debido a las visitas.  

Tonantzintla es –probablemente- uno de los lugares más barrocos que se pueden encontrar alrededor de ésta región (Cholula), no por nada resulta ser una de las tres Iglesias más visitas en Puebla. Al entrar, salta a la vista la mezcla de elementos prehispánicos y españoles que predomina en el lugar (solicito leer con atención el texto que abre esta post para caer en cuenta de lo que escribo, puede ahí claramente notarse la comparación entre ambos elementos), tal fusión sea –probablemente- la razón por la que el barroco predomine en el lugar; Tonantzintla representa la fusión de dos ideas religiosas, ideas franciscanas e ideas indígenas (siendo éstos los aztecas/cholultecas), una fusión, llamada sincretismo religioso que resulta ser magia pura para el espectador.

Al apreciar la iglesia de Santa María Tonantzintla desde el exterior, uno nunca podría imaginar lo que hay dentro, jamás pasaría por la mente que hay zonas forradas con lámina de oro de 23 ½ quilates, una concentración del 65% de colores (sobre el total)  en la parte alta del lugar y mucho menos se llegaría a pensar en las muradas curiosas y penetrantes que esperan a uno al entrar.

Sin duda alguna, Santa María Tonantzintla es –en efecto- la máxima expresión del barroco popular indígena, representa –a  través de sus diversos componentes- el miedo al vacío, situación que resulta sumamente irónica, puesto que es un vacío intelectual/espiritual o artístico es lo último que uno siente en su ser después de haber estado allí…no por nada el mismísimo Carlos Fuentes la apodó como la Capilla Sixtina de México (así es, muérete de envidia Miguel Ángel).

Tuve la oportunidad de estar en Tonantzintla en fechas cercanas a la Fiesta de la Asunción (14/15 de Agosto), pude presenciar al grupo de niñas elegantemente vestidas de morado haciéndole cánticos a la Virgen, toda una lucha para quienes participan, puesto que los cánticos pueden escucharse a partir de las 7am hasta que anochece (claro está que se turnan).  Presenciar lo anterior, fue impresionante, toda una muestra de fe. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario