7/12/10

Arte Alrededor


Ahí va a una pregunta sencilla en forma pero poderosa en contenido: ¿Qué es al arte?

Respondiendo al anterior cuestionamiento desde el punto de vista etimológico, se podría afirmar que la palabra proviene del latín ars, artis, que a la vez proviene del griego τέχνη.

Moviéndose hacia una definición del concepto, se entiende por arte cualquier actividad o producto realizado por un ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cuál se expresan ideas, emociones o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.  El arte resulta ser un activo componente de la cultura, pues refleja en su concepción a los sustratos (sustancia, ser de las cosas, esencia)  económicos y sociales así como la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio  y el tiempo –gracias a Jimmy Wales por la definición.

Como se lee en la definición de arriba, el arte resulta ser un producto logrado por humanos que busca expresar a través de distintos elementos, una gama de emociones, sentimientos y vivencias. Al considerarse como un activo componente de nuestra cultura se puede intuir que se encuentra siempre alrededor, en la vida misma, en lo que sucede mientras vivimos.

La última línea del anterior párrafo ha sido mi personal definición de arte desde hace un buen tiempo, considero al arte como aquellas experiencias que suceden mientras vivimos, nosotros mismos, los humanos, somos arte vivo en constante movimiento, aquello que hacemos, decimos, pensamos, sufrimos, vemos, hacemos, callamos,  soñamos…como seres humanos somos arte en sí, somos un producto destinado a tener un paso por el mundo en el cuál dejemos huella a través de acciones, experiencias y vivencias.

Éste semestre (Otoño 2010) tuve la oportunidad de cursar una materia llamada “Arte Local”,  e haber cursado tal materia me permitió no solo elaborar  mi personal definición de arte –arriba escrita- a la vez que reafirmó mi obsesiva pasión por el mundo artístico. El objetivo de la materia versaba en el establecer un foro para investigar el fenómeno artístico en el ámbito local, propiciando en el estudiante interés por cuestiones culturales a través de experiencias de ésta índole. Cada Martes (día en que la clase acontecía) se realizaba una visita a algún punto artístico ubicado alrededor de la Universidad en la que estudio (UDLAP); Tonantzintla, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula y Puebla, fueron los principales puntos en dónde esta clase tuvo lugar. El presente espacio cibernético, reúne –cuál bitácora-  las visitas realizadas durante éste semestre, sea a través de un intento (espero no fallido) de ensayo (o reporte) o a través de una técnica de escritura que por ahora desarrollo (palabras(/frases separadas por puntos) busco con este blog compartir las vivencias sufridas durante tales experiencias artísticas.

Quisiera agradecer a Antonio Álvarez Morán (profesor responsable de la clase y autor de dos publicaciones excelente –las cuáles recomiendo ampliamente:  Farándula Cubista Santo Niño Pintorcito) por ser un excelente guía durante el presente semestre, en el cuál compartió conocimiento, teoría y demás vivencias.

Gracias a la vez a ti, a quien ahora lee esto, a ti…únicamente pido un favor, mira a tu alrededor, voltea,  respira, siente, espera, aprecia, cae en cuenta del arte que se encuentra alrededor…



-Jerson Hondall 
2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario